Higiene y organización escolar.

Higiene y organización escolar.
Curso “Estrategias didácticas para la atención a alumnos con D.I.”, para docentes y especialistas de Educación Especial del Estado de Morelos.
Septiembre-Octubre 2008
Dinorah J. Reyes Bravo
¯  Capacidad de trabajo y su dinámica.
¯  El horario escolar. Requerimientos.
¯  Condiciones higiénicas.
¯  El maestro como componente fundamental de la actividad pedagógica en la institución escolar. Cualidades y capacidades pedagógicas.
Las instituciones educativas deben reunir una serie de condiciones higiénicas con el propósito de contribuir de manera pertinente al normal desarrollo de los escolares, al fortalecimiento de su salud y al aumento de su capacidad de trabajo, lo que contribuirá a un buen proceso de aprendizaje por parte de los educandos.
Se entiende por condiciones higiénicas el complejo sistema de factores que influyen de manera directa e indirecta, mediata e inmediata, en la correcta realización del proceso docente en general y del proceso de enseñanza en particular, y que contribuyen a mantener la salud de los escolares y crear un ambiente propicio para su actividad.
El atender el óptimo desarrollo de la capacidad de trabajo de los alumnos, tanto físico como intelectual, evita perjuicios a la salud durante el proceso docente.
Capacidad de trabajo: posibilidad real de desarrollar un trabajo físico e intelectual, con el fin de lograr un objetivo propuesto, gastando cierta cantidad de energía. El consumo de energía debe ser mínimo cuando las condiciones son adecuadas.
Factores que determinan la capacidad de trabajo:
*      Fisiológicos
*      Físicos
*      Psicológicos
Factores fisiológicos:
ü  Edad
ü  Estado de salud
ü  Alimentación
ü  Carga general de trabajo
ü  Descanso del organismo
Factores físicos:
ü  Intensidad y tipo de iluminación
ü  Intensidad del sonido, en especial los ruidos
ü  Temperatura
ü  Características del mobiliario escolar
ü  Características del edificio escolar
Factores psicológicos:
ü  Estado de ánimo
ü  Motivación como estímulo positivo
ü  Las censuras (esto es completamente negativo)
El personal docente debe conocer que estos factores intervienen de manera constante en el proceso de aprendizaje, en mayor o menor grado, y determinan la dinámica de la capacidad de trabajo de los escolares. El no tenerlos en cuenta y al presentar alteraciones en las variaciones normales de la capacidad de trabajo, puede ocasionar daños a la salud del alumno, disminución del rendimiento escolar o ambas a la vez.
Es preciso contemplar el tratamiento que debe recibir un alumno que se reincorpora a la institución luego de haber atravesado por una enfermedad prolongada, pues su capacidad de trabajo se ha visto afectada y debe recuperarla paulatinamente.
También es importante (además de lógico) tener en cuenta las diferencias individuales de los alumnos, ya que posibilita al docente considerar los diferentes ritmos que presentan sus escolares en la capacidad de trabajo. Todo ello presente para el momento de la planificación de la actividad que se lleva a cabo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En estrecha relación con la capacidad de trabajo se encuentra la fatiga
El Sistema Nervioso consume gran cantidad de energía para asegurar el funcionamiento del organismo durante la etapa de mayor actividad. Ese ritmo no se puede mantener por mucho tiempo porque se dañarían las células nerviosas corticales y por tanto el sistema se afectaría progresivamente. Es por ello que el mecanismo de defensa del organismo es la fatiga que es un estado normal y beneficioso siempre y cuando no se presente con excesiva frecuencia y no sean prolongados estos estados.
►Cuándo se hace presente la fatiga?
Cuando las células nerviosas llegan al límite del funcionamiento, lo que origina su inhibición (recordar mecanismo excitación-inhibición). Al comenzar la fatiga inicia la disminución de la capacidad de trabajo, dado el bajo nivel de excitación ante la acción inhibitoria, lo que resguarda estas células corticales de una actividad extensa en condiciones contraproducentes.
Los niños de los primeros grados se fatigan con rapidez, esto se debe a que su sistema nervioso aún no está entrenado para sostener actividades con cierta carga de trabajo. A medida que crecen pueden superar los primeros síntomas de la fatiga y mantenerse trabajando pero produce una merma considerable en su capacidad de trabajo.
Indicadores de la capacidad de trabajo:
o   Cantidad y calidad del trabajo
o   Productividad
o   Fuerza de los movimientos
o   Resistencia ante una carga de trabajo intensa
o   Coordinación de los movimientos
Síntomas de fatiga:
§  Poca atención
§  Intranquilidad
§  Dificultad para concentrarse
§  Sueño
►Cuándo se alcanza el valor mayor de la capacidad de trabajo en el día en un escolar?
En dependencia de la edad de los escolares, durante el segundo y tercer turno de clase. El de la tarde nunca llega a alcanzar el valor del de la mañana.
Entonces, cómo lograr un nivel óptimo de aprovechamiento en la asimilación del conocimiento en la tarde?
Depende de:
ü  Las condiciones higiénicas del proceso
ü  El esfuerzo del docente por lograr un aprendizaje activo (maestría pedagógica)
ü  El horario docente
Los cambios que se producen en la capacidad de trabajo en el transcurso de la semana están originados por:
ü  Edad
ü  Carga docente
ü  Combinación de carga docente y laboral
La mayor productividad se alcanza a mediados de semana, va descendiendo en los últimos días. Por ello se hace necesario durante el fin de semana el descanso prolongado, combinando el sueño con actividades recreativas o de otra índole. Sucede lo mismo en el paso del ciclo escolar: las primeras semanas la capacidad de trabajo no es óptima ya que el organismo tiene que readaptarse al régimen diario de clases, se va elevando la curva de desarrollo de la capacidad de trabajo la que luego desciende.
Si la organización escolar contempla estos elementos y se respeta el descanso activo de los alumnos, ellos no deben de sufrir alteraciones en este sentido.
Qué otros elementos ejercen una influencia relevante en la capacidad de trabajo de los escolares?
o   Los métodos de enseñanza, constituyen un elemento de particular magnitud en el desarrollo de la capacidad de trabajo, fundamentalmente en la asimilación del contenido impartido y por tanto en el aprendizaje.
o   La participación de los alumnos.
o   El tiempo que se dedica a la exposición del docente.
o   La motivación que éste logre.
o   La emotividad con que presente el contenido.
o   El lenguaje del maestro: monótono, ameno, claro, preciso, etc.
En el caso de la D.I. es pertinente señalar que la capacidad de trabajo de estos alumnos está sometida a entrenamiento como en los escolares que no presentan necesidades educativas especiales, sólo que requieren de más tiempo que aquellos, rememorando, por presentar debilidad en el sistema nervioso ante la presencia de la posible organicidad, los mecanismos de excitación-inhibición pueden encontrarse afectados.
Qué es el descanso activo?
El descanso que se realiza durante el día: cambios de turno, receso, almuerzo, actividades recreativas, alguna actividad laboral bien organizada, etc. Son actividades que implican para su ejecución movimientos moderados, lo que contribuye, en momentos en que la capacidad de trabajo tiende a mermar, a la reactivación del organismo.
El descanso activo favorece que la fatiga no se produzca de manera anticipada en el día escolar y la capacidad de trabajo se mantenga en niveles óptimos. Es por ello que se precisa organizarlo adecuadamente.
De manera oportuna y en condiciones favorables (aire libre) propicia el excelente funcionamiento del sistema nervioso, evita el desarrollo precoz de la fatiga y contribuye a evitar la sobrecarga de trabajo.
Esto al mismo tiempo permite preservar la salud de los escolares.
El sueño y la capacidad de trabajo.
El sueño higiénico beneficia el restablecimiento de la capacidad de trabajo del organismo.
Para que el sueño sea higiénico debe tenerse en cuenta:
ü  Duración acorde con la edad del escolar
ü  Condiciones para lograr la profundidad
ü  Cumplimiento del horario de manera estricta
ü  Evitar interrupciones
Cuando el tiempo del sueño disminuye se alteran las funciones fisiológicas rítmicas y la aparición de reacciones neuróticas. En este caso los escolares:
§  Se vuelven irritables
§  Se distraen con facilidad
§  No asimilan correctamente las críticas
Todo ello resulta negativo en el proceso de aprendizaje.
Para que el sueño sea profundo debe tenerse en cuenta la carga de trabajo en el día, así como su organización, además de su carácter.
La excitación del sistema nervioso impide que el sueño sea profundo.
Es necesario tener en cuenta normas que permitan garantizar las mejores condiciones para lograr el máximo de capacidad de trabajo y evitar el agotamiento.
Cómo?
v  Horario del día
v  Horario docente
En el caso de las instituciones educativas el horario del día contempla actividades docentes y descansos activos.
El horario docente es la distribución racional de las asignaturas del plan de estudios durante el día y la semana. Debe elaborarse atendiendo a factores higiénicos, psicológicos y pedagógicos. Le corresponde tener presente:
ü  Plan de estudio y carga docente (asignaturas que conllevan un mayor esfuerzo intelectual)
ü  Dinámica de la capacidad de trabajo
ü  Experiencia de los docentes, su tiempo de superación
ü  Manejo de talleres
ü  Disponibilidad de medios
ü  Es recomendable desarrollar:
ü  Alrededor de 5 turnos de clases
ü  45 minutos límite cada clase, en el caso de los preescolares, 30 minutos
ü  Alternancia de recesos cortos entre clases (5 ó 10 minutos)
ü  Recesos largos con un mínimo de 20 minutos al término del segundo o tercer turno de clase en dependencia de la edad
Es por ello que los docentes deben ser respetuosos del horario, para no afectar el descanso de los alumnos.
La carga semanal en los primeros grados es menor, se va incrementando gradualmente.
Debe evitarse programar actividades que conlleven esfuerzo físico intenso, de manera tal que los excite demasiado antes del siguiente turno de clase.
Las actividades deportivas también se planifican teniendo presente estos requerimientos higiénicos. La educación física es fundamental para el crecimiento y desarrollo del organismo, así como para el incremento de la capacidad de trabajo.
El cumplimiento del horario del día y el horario docente contribuye al mantenimiento de una buena capacidad de trabajo, el fortalecimiento de la salud y la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los escolares, tanto de higiene como de disciplina, lo que permite a su vez alcanzar mejores resultados en su aprovechamiento académico. Esto propiciará a futuro, trabajadores organizados y mejores preparados profesionalmente y capaces de cuidar su salud. En los alumnos que presentan D.I el horario del día y el docente son sumamente importantes, si consideramos la necesidad de estructuración de la actividad mental, el desarrollo de habilidades y hábitos que precisan para su desempeño social.
Por tanto, la planificación es la base de la dirección científica del trabajo. Un buen horario docente contribuye con la mejor organización de la institución y de sus miembros.
La clase, como forma de organización del proceso docente tiene sus propias exigencias bien definidas:
ü  se produce de forma ininterrumpida durante 45 minutos
ü  el contenido de mayor dificultad debe estar planteado para los momentos en que la curva de atención y la capacidad de asimilación estén en su grado más alto
ü  las actividades que requieren de menos exigencias se deben realizar en los momentos en que aparezcan los primeros síntomas de fatiga
ü  la estructura didáctico-metodológica permite al docente aumentar gradualmente las dificultades y los hábitos así como la capacidad de trabajo
En este último aspecto cabe destacar que también contempla desarrollar el hábito de trabajar de forma activa y creadora. Esto es posible en los alumnos con Deficiencia Intelectual de recibir la adecuada atención.
El maestro como componente fundamental de la actividad pedagógica en la institución escolar.
Uno de los factores principales para el desarrollo de los aspectos planteados es el grupo pedagógico, y como componente fundamental del mismo el maestro.
Qué debe caracterizar al maestro?
*      Ser ejemplo vivo. Sólo puede educar el que sea capaz de dar el ejemplo
*      Entregarse por entero a la hermosa tarea de enseñar y educar. Sentir un gran amor hacia la profesión
*      Ha de poseer un dominio profundo de las asignaturas que imparte
*      Saber aplicar los principios de la Psicología y la Pedagogía relacionados con los contenidos de las asignaturas con las que trabaja
*      Debe ser portador de determinadas cualidades positivas de la personalidad. Tener convicciones, también por la perseverancia, la sencillez, la decisión, el dominio de sí mismo y la firmeza
*      Sentir un gran amor hacia los niños y jóvenes
“La enseñanza ¿quién no lo sabe?, es ante todo una obra de infinito amor”.
José Martí.
Las capacidades pedagógicas son factores de la personalidad del docente. Constituyen propiedades individuales de esta personalidad que le dan posibilidad de aplicar con la mayor capacidad los principios de la enseñanza y la educación en su actividad pedagógica de forma directa.
Capacidades pedagógicas que debe poseer un docente:
*      Capacidad académica. El educador debe poseer amplios y profundos conocimientos de las asignaturas que imparte, que le permita llevarlos a nuevas situaciones de aprendizaje.
*      Capacidad didáctica. Es la habilidad para elaborar de manera exitosa métodos para el aprendizaje de sus alumnos. El maestro con esta capacidad hace comprensible el material docente, convierte las situaciones más complejas en accesibles, asimilables, estimula en sus alumnos el interés por el estudio.
*      Capacidad perceptiva. Es la adecuada observación y comprensión de todos los fenómenos psíquicos del escolar, conoce su personalidad e influye positivamente en ella.
*      Capacidad expresiva o de lenguaje. Saber expresarse de manera clara, precisa y exacta, tanto sus ideas, como conocimientos y sentimientos, por medio del lenguaje oral, escrito y gestual.
*      Capacidad organizativa. Es capaz de crear un grupo cohesionado y dar ánimo en la solución de las tareas.
*      Capacidad comunicativa. Saber establecer, desde el punto de vista pedagógico, una adecuada comunicación en diferentes situaciones y momentos.
*      Capacidad para mantener la autoridad. Se tiene autoridad cuando ejerces una influencia emocional favorable y constante en tus alumnos, dominio del conocimiento y sólidas convicciones. Cuando se impone por la fuerza carece de valor pedagógico. Mantienes autoridad en el grupo cuando eres justo, puedes ser consecuente, eres exigente y capaz de mantener un autocontrol.
*      Capacidad creadora. Esto conlleva a una buena planificación y conducción del proceso en función del aprendizaje de los escolares.
La actividad pedagógica supone también de cualidades indispensables de la atención:
ü  Concentración. Permite dirigir la atención hacia un objeto o actividad determinados haciendo abstracción de todo lo demás.
ü  Estabilidad. Es mantener orientada y concentrada la atención durante un tiempo prolongado.
ü  Distribución. Posibilita realizar varias acciones de manera simultánea.
Ellas permiten que el docente pueda realizar una labor eficiente con el grupo.
También es oportuno señalar además de las cualidades y capacidades del docente, características relacionadas con el temperamento y la apariencia personal.
Recordemos que el temperamento es la combinación de propiedades del sistema nervioso y se manifiesta en los sentimientos, las emociones y la actividad.
La apariencia personal depende de la cultura del docente, su educación formal y su conducta.
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.”
José Martí.


Entradas populares de este blog

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. Test ABC de Lorenzo Filho.

Cómo trabajar para lograr la madurez para el aprendizaje? Algunas actividades.

Una propuesta de entrevista (anamnesis) para la evaluación psicopedagógica.