La entrevista en el proceso de evaluación psicopedagógica.


Dinorah J. Reyes Bravo
El evaluar en función de las necesidades educativas de los escolares desde la perspectiva sociopsicopedagógica, donde se toma en cuenta el aprendizaje escolar, y de este proceso no sólo lo que atañe al alumno, sino también lo contextual, por esa relación sistémica niño-entorno, es fundamental la búsqueda de información relevante que nos permita desentrañar las causas de las dificultades que se dan en ese proceso de adquisición y apropiación del conocimiento por parte del alumno, así como otras desviaciones que si no constituyen en sí un obstáculo, permite prevenir la aparición de nuevas dificultades.
Este proceso de evaluación-intervención constituye un continuo, se evalúa para intervenir en pos de eliminar barreras y dificultades de aprendizaje, a su vez en ese mismo proceso de intervención es vital continuar evaluando la eficacia de la misma, no podemos desgastarnos en acciones que no dan un resultado factible en la satisfacción de necesidades en el escolar. Pero el éxito de esta intervención parte de un adecuado proceso de evaluación y dentro de éste, la etapa inicial, la recopilación de información.
El siguiente modelo presenta las diferentes etapas del proceso de evaluación-intervención, mostrando el momento en que se realiza la recopilación de información y lo que deviene de ella dentro de este continuo.
                                                                                           Proceso de evaluación-intervención
En este proceso de evaluación, específicamente en la etapa de la recopilación inicial de la información necesaria que permite formular una hipótesis, se requiere del uso de técnicas que nos permitan la obtención de datos significativos que conduzcan a acciones oportunas durante este proceso. Entre estas técnicas contamos con la entrevista.
Sobre la entrevista.
La entrevista es una conversación intencional de carácter planificado entre el entrevistador y el (los) entrevistado(s). A través de ella podemos lograr información que no se adquiere mediante cuestionarios, por el nivel de confidencialidad de esta. Nos proporciona datos que no podemos alcanzarlos por otras vías.
Su propósito es obtener información confiable sobre determinados hechos, fenómenos, personas, concretando la finalidad de la misma para que no resulte una actividad baldía, sin una intencionalidad definida. No debe realizarse sin tener conocimiento pleno de lo que precisamos obtener a través de ella.
La entrevista también debe ser realizada siempre que sea necesario ampliar, enriquecer o verificar los datos obtenidos a través de otros métodos o técnicas utilizadas con anterioridad, o cuando sea necesario obtener información que no pueda ser procurada con la utilización de otros métodos o técnicas. En gran medida el logro de nuestros propósitos al utilizar la misma depende del nivel de comunicación que se alcance entre entrevistador y entrevistado.
En el caso de la evaluación psicopedagógica es una herramienta importante, pues nos aporta información necesaria para el proceso.
Dentro de las entrevistas más utilizadas se encuentran:
   Entrevista directiva-guiada, se caracteriza por:
ðEl entrevistador es el que estructura el intercambio de información.
ðLa entrevista es preparada de acuerdo con un plan en el que se establecen los puntos sobre los que habrá de desarrollarse la misma pero el orden de las preguntas no está rígidamente establecido.
   Entrevista individualizada donde el sujeto de la entrevista es uno solo.
   Entrevista informativa, tiene como objetivo recoger datos o información que el sujeto entrevistado brinda.
Para elaborar una entrevista se debe tener en cuenta:
Ø El(los) objetivo(s) de la misma, qué se pretende lograr a través de su realización.
Ø Los objetivos pueden ser o no conocidos por los entrevistados.
Ø Elaborar previamente las preguntas a formular por el entrevistador.
Ø Al confeccionarse las preguntas tener en cuenta las características de los sujetos a entrevistar (vocabulario, nivel cultural, etc.), también las de su personalidad ya que de ello depende la forma en que se enfocará la misma (cooperador, preocupado, entusiasta, despreocupado, apático, negativista).
Ø Las preguntas no deben inducir la respuesta, sugerirla o insinuarla.
Ø Evitar preguntas que puedan ser respondidas de forma lacónica o con monosílabos.
Ø El tiempo que se requerirá para su realización.
Al realizar una entrevista debemos tener en cuenta:
F El ambiente para desarrollar la misma.
F Capacidad de inspirar confianza y simpatía.
F Demostrar confianza y cooperación.
F Garantizar la reserva y confidencialidad de la información que se obtenga en la misma.
F Estimular al sujeto a colaborar.
F Evitar actitudes defensivas, muchos menos de superioridad.
F Actitud cordial.
F Control emocional.
F No imponerse.
F Evaluar hechos objetivamente, sin prejuicios.
F No interrumpir al entrevistado innecesariamente.
F Tener tacto para indagar hechos muy personales, sólo cuando se haya logrado consolidar la confianza y seguridad del entrevistado.
Dificultades en el proceso de realización de esta técnica:
*    Que el entrevistado no se muestre en condiciones de revelar la información.
*    Que tergiverse o modifique de manera deliberada o no los datos.
*    Que hechos valiosos no logre recordarlos.
*    Que no fluya la comunicación entre entrevistador y entrevistado.
Particularizando en la evaluación psicopedagógica.
Desde modelos anteriores de evaluación se ha utilizado la entrevista, no podemos dejar de tener en cuenta que estos niños en otros tiempos fueron atendidos por especialistas del área médica, fundamentalmente psiquiatras. Entonces la entrevista se denominaba anamnesis, hoy es la historia del desarrollo del niño; se utiliza en la búsqueda de información relevante para la evaluación psicopedagógica.
Anamnesis (del griego αναμνησις, anámnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas. Término utilizado en Medicina, Psiquiatría y Psicología. [1]
En medicina la anamnesis es el término médico empleado en los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, para referirse a la información suministrada por el propio paciente al médico durante una entrevista clínica, con el fin de agregar dicha información en la historia clínica.
La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, experiencias y, en particular, recuerdos que se usan para investigar su situación clínica. Además de ésta el médico puede obtener información mediante otros métodos, como la exploración física o examen físico, así como el análisis clínico.
En Psicología constituye la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados.
En el caso de la Educación Especial, con la nueva perspectiva de la evaluación, su carácter sociopsicopedagógico, no se le denomina como tal, más bien se habla de la historia del desarrollo, entrevista a padres, etc. Se busca, en fin, recolectar datos de una serie de rubros del desarrollo así como de su vida escolar, familiar y social.
Este tipo de entrevista se estructura previamente con la finalidad de adquirir esta información a la que se hizo alusión anteriormente, buscando la mayor objetividad posible, se realiza con los familiares y allegados del escolar que puedan proporcionar tal información. Algunos de los elementos que se buscan son:
·        Dentro de la historia de vida antecedentes significativos del periodo gestacional, nacimiento y evolución posterior, incluyendo información en relación al desarrollo psicomotor y del lenguaje, la salud, alimentación, sueño y validismo, así como el control de esfínteres.
·        Historia escolar. Contempla edad en que inició la misma, adaptación, sistema de relaciones establecidas con docentes y compañeros, formación de hábitos y habilidades, estabilidad de docentes y escuelas, atención recibida, conducta del menor, aprendizaje, etc.
·        En el medio familiar sistema de relaciones entre los miembros del grupo familiar, lugar del escolar en el mismo, conducta del menor, hábitos, favorecimiento de la autonomía, métodos educativos, estimulación cultural y recreativa, economía y satisfacción de necesidades materiales y espirituales, entre otras.
·        Desde lo comunitario, características de la zona de residencia, relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad, aprovechamiento de los recursos comunitarios de existir los mismos, etc.
Es preciso tener en cuenta que en ocasiones, al reevaluar al alumno con necesidades educativas especiales, es necesario volver a entrevistar a sus familiares. Esto en otra etapa, en las que la evaluación la caracterizaba el modelo médico se denominó Catamnesis.
Catamnesis [catamnesis] f. (Medicina) Seguimiento de la historia de un paciente. katá κατά gr. 'en todas sus partes', 'por completo' (sign. 1 'hacia abajo') + mnē- μνμα gr. 'recuerdo' + -si(s)/-s(o)- gr. Leng. base:gr. Neol. s. XIX o XX. A partir de anamnesis. Seguimiento para establecer pronósticos.[2]
Dentro del proceso de evaluación psicopedagógica desempeña un papel importante por la información que brinda en relación al alumno y los contextos con los que interactúa el mismo. En este tipo de entrevista se busca la información susceptible de cambios, pues hay datos como lo concerniente a la gestación, nacimiento, evolución en los primeros años, que no tienen objeto preguntar por ellas nuevamente. A partir de la entrevista anterior, sólo se recaba lo que puede haber sufrido variaciones. Se corre el riesgo de repetir la misma en su forma inicial, que se reporten cuestiones que difieren mucho de lo tenido originalmente.
Otra entrevista importante de realizar es al docente o los docentes que trabajan con el escolar. Se debe de partir desde el conocimiento del propio maestro del motivo por el que es sometido a evaluación el escolar. Otra información que debe recabarse es en relación a:
Desarrollo físico, cuidado personal, salud, etc.
Ubicación dentro del grupo, sistema de relaciones, conducta.
Atención que recibe por parte del docente, qué tipo de ayudas se le da.
Calidad de los trabajos, participación, calificaciones.
Vínculo familia-escuela.
Entre otras cuestiones. Hay muchos elementos de la entrevista a los padres que se corroboran desde la posición del docente, o tal vez desde nuestra perspectiva vemos cómo estas cuestiones son percibidas por los padres y cómo por los docentes, lo que resulta de mucho interés para nosotros y que deberíamos de tener en cuenta para la observación.
También el propio escolar objeto de evaluación devela información que puede ser de utilidad en este proceso. En el transcurso de la evaluación psicopedagógica se toma en cuenta la referencia que nos ofrece el alumno en la fase inicial de la aplicación de pruebas, donde se suele establecer el rapport con el mismo. Es oportuno conocer el nivel de información que posee de su medio y de su propia situación escolar. Los datos que nos brinda se contrastan con los que se poseen.
Finalmente hay que considerar que…
La evaluación psicopedagógica sirve de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la intervención que incluye una propuesta curricular que será necesario realizar y debe responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno. Por ello se debe obtener:
F Información sobre el alumno que sea relevante para la intervención educativa.
F Información sobre el entorno familiar y escolar en el que se desenvuelve, resaltando los aspectos del contexto que puede favorecer o dificultar el proceso de enseñanza aprendizaje
Para esto es trascendental los datos que nos proporcionen una buena entrevista así como el uso que hagamos de los mismos en función de la evaluación-intervención.
Se ofrece un formato de entrevista para la historia del desarrollo o anamnesis en http://vidamayor.blogspot.com/2012/03/una-propuesta-de-entrevista-para.html
Bibliografía:
Casanova, María Antonia. (1998) La evaluación educativa. Escuela básica. (Primera edición) España. Biblioteca del Normalista. Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.
Centro de Diagnóstico y Orientación Santiago de Cuba. (s/a) Material de trabajo. Mimeografiado. Santiago de Cuba, Cuba.
Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. http://www.dicciomed.es
Esquivel Ancona, Fayne, Cristina Heredia, Emilia L. Gómez. (1999) Psicodiagnóstico clínico del niño. México, D.F. Manual Moderno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anamnesis
Reyes Bravo, Dinorah Julia. (2007) Breve abordaje a las necesidades educativas especiales. Cuernavaca, México. Septiembre. www.monografía.com







[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Anamnesis
[2] Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?id=954

Entradas populares de este blog

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. Test ABC de Lorenzo Filho.

Cómo trabajar para lograr la madurez para el aprendizaje? Algunas actividades.

Una propuesta de entrevista (anamnesis) para la evaluación psicopedagógica.