Cómo trabajar para lograr la madurez para el aprendizaje? Algunas actividades.

Dinorah J Reyes Bravo

Entre los factores específicos que influyen en la madurez escolar, encontramos la estimulación psicosocial, dentro de la misma se encuentra determinado nivel de información y experiencias, estimulación sensorial, psicomotriz, comunicación verbal, atmósfera emocional adecuada. Estas esferas merecen ser tratadas con profundidad, pero… nos limitaremos a la madurez para el aprendizaje, la cual, reitero, nos indica el nivel en cuanto a calidad y ritmo de aprendizaje según la graduación escolar de ciclos, ubicando al niño en un nivel independiente de su edad cronológica, al que se le conoce también como nivel de competencia curricular; se da cuando un estudiante está en un nivel educativo, pero su madurez para el aprendizaje se ubica en un nivel inferior o superior al que se encuentra, de ahí que la edad cronológica y la edad madurativa sean independientes una de la otra.

El tratamiento específico de las alteraciones madurativas se debe enfocar mayoritariamente en las áreas del desarrollo:

*Coordinación visomotora.

*Memoria inmediata.

*Memoria motora.

*Memoria auditiva.

*Memoria lógica.

*Pronunciación (expresión oral).

*Coordinación motora.

*Atención y Fatigabilidad.

*Capacidad fonemática.

Algunos ejemplos de un trabajo más específico en cada área, podrían ser los siguientes:

En el área de coordinación visomotora, solicitar al niño que copie dibujos o formas simples.
Para la Memoria inmediata visual, se pueden mostrar láminas durante 30 segundos y luego se le pide al niño que nombre inmediatamente lo que vio. Al iniciar se presentan pocos objetos o dibujos en la lámina y poco a poco se va ampliando la cantidad.



En el caso de la Memoria motora, dibujar en el aire (sentado junto al niño) o en una pizarra mágica, para que el niño vea el dibujo y luego lo reproduzca de memoria, se inicia con figuras muy simples, posteriormente se van incrementando su nivel de complejidad.


Para el tratamiento de la Memoria lógica se puede estimular al relatar un cuento breve que contenga unas 3 cualidades y 3 acciones, luego solicitar al niño que lo narre (reconstrucción).

 Un ejemplo

§Luis es un niño aseado, estudioso y cariñoso. Su mamá lo llevó de paseo al campo. Allí jugó con sus primos, se bañó y comió. Luego se fue a su casa.

Es importante registrar la narración tal como el niño la hace. Si se le ayuda con preguntas, registrarlas así como sus respuestas. Esto permite atender también el desarrollo del lenguaje.

En el caso de la Coordinación motora, se ayuda al utilizar el recorte de diseños en diversas posiciones: lineales, circulares y otros.


Para la Memoria auditiva se sugiere leer un breve listado de palabras o números para que el niño las evoque inmediatamente. Si se desea trabajarla atendiendo al tiempo en que se conserva el estímulo, podemos pedirle de inmediata que nos mencione las palabras escuchadas en 3 ocasiones consecutivas y solicitarle 30 minutos después que nos recuerde las palabras que nos repitió anteriormente.


Otras actividades que desarrollan procesos como la atención, la percepción, la imaginación, el pensamiento, el lenguaje…


En este caso se le pide que tache la figura que no es igual al resto del grupo.
En el siguiente ejemplo debe marcar todas las figuras que sean iguales al modelo señalado.


Láminas

Estructurar las interrogantes que se pueden realizar para el desarrollo de la observación, la atención….

Se pueden hacer las siguientes preguntas:

*Qué observas en la lámina?

*Son iguales los niños?

*Por qué no?

*Cómo crees que se llevan ellos? Por qué?

*Cómo valoras la actitud del que lleva a su compañero? Por qué?

*Cómo se sienten ellos? Por qué lo crees así?

El trabajo con láminas resulta sumamente rico, según la pericia del examinador, puede obtener mucha información tanto del niño en lo cognitivo y lo emocional, como su situación en un contexto determinado.
La observación es una habilidad de pensamiento que se desarrolla a partir del entrenamiento, la ejercitación que reciba el niño en tal sentido, como forma superior de la percepción, se encuentran implicados otros procesos, incluyendo el pensamiento y el lenguaje.

También se sugiere el desarrollo de la capacidad perceptual, los procesos atencionales y el pensamiento a través de láminas semejantes para que busque los elementos que la diferencian, ejemplo:


Posteriormente trataremos el desarrollo de la capacidad fonemática aunado a otros procesos...

Las actividades sugeridas pueden servir como modelo para el desarrollo de la madurez para el aprendizaje.






Entradas populares de este blog

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. Test ABC de Lorenzo Filho.

Una propuesta de entrevista (anamnesis) para la evaluación psicopedagógica.