De Piaget a Vigotsky. Algunos apuntes sobre sus obras.


Dinorah J. Reyes Bravo


En el presente trabajo se pretende abordar elementos esenciales de la obra de cada uno de los máximos representantes de los paradigmas constructivista e histórico-cultural respectivamente, así como sus aportaciones al campo educativo. Se suele en los últimos tiempos concebir a Vigotsky  como constructivista cuando en realidad es fundador de otro paradigma, con puntos de contacto con el constructivismo pero con sustentos diferentes, donde nos enfocaremos a continuación.

La obra de ambos es extensa, pero se tratará lo esencial de cada uno de ellos.

Jean William Fritz Piaget.
Jean Piaget, suizo, biólogo de formación, epistemólogo que también se interesa por la filosofía y luego por la psicología donde hace sus mayores aportes, comienza a desarrollar trabajos de investigación en esta área en la década del 20.

Su obra es de consulta obligada para todo el que desee insertarse en la comprensión del desarrollo psíquico humano.

En la época en que Piaget realiza y publica sus trabajos (finales del 20 y principios del 30), se produce una crisis en la ciencia psicológica, ya que ninguno de los paradigmas existentes (estructuralismo, psicoanálisis y conductismo) habían podido dar respuestas a los nuevos intereses sobre las motivaciones de la conducta social, entre otras cosas.

Publica:
     En 1923 “El lenguaje y el pensamiento en el niño”.
     En 1926 “La representación del mundo en el niño”.

En ambas obras sistematiza su posición con respecto al estudio de la mente infantil como método para estudiar la formación de conocimientos en el individuo.

En sus trabajos expone la posibilidad que tiene el niño de desarrollar su conocimiento de manera espontánea en su relación con el medio. Plantea que el niño tiene características propias, potencialidades que hará realidad posteriormente al interactuar con los objetos.

Enfatiza el papel de la conciencia en oposición al irracionalismo psicoanalítico y el papel activo del sujeto como reacción al conductismo.

Estudia cómo se desarrolla el intelecto humano lo que identifica con el pensamiento, desde las formas elementales del pensamiento en acción, hasta las de mayor elaboración y alcance, el pensamiento científico en términos de lógica formal.

Ideas centrales en su teoría:
1- El conocimiento humano es una forma específica, muy activa de adaptación biológica de un organismo vivo complejo a un medio ambiente complejo.

2- Esta adaptación es interactiva, es decir, el conocimiento humano surge en la relación del sujeto con su medio.

3- Para comprender esta relación de un sistema vivo, con su ambiente la noción fundamental es la de equilibrio: en un medio altamente cambiante para que un organismo permanezca estable, no desaparezca debe producir modificaciones tanto en su conducta (adaptación), como de su estructura interna (organización).

4- El organismo cognitivo que Piaget postula, selecciona e interpreta activamente la información procedente del medio para construir su propio conocimiento en vez de copiar pasivamente la información tal y como se presenta ante sus sentidos. Todo conocimiento es, por tanto, una construcción activa del sujeto de estructuras, operaciones mentales, internas.

5- Los mecanismos de este proceso de adaptación-construcción del conocimiento son dos aspectos simultáneos, opuestos y complementarios, la asimilación y la acomodación. La asimilación se refiere al proceso de adaptar los estímulos externos a las propias estructuras mentales internas, ya formadas. Mientras que la acomodación hace referencia al proceso de adaptar esas estructuras mentales a la estructura de esos estímulos.

6- La vía para esta construcción del conocimiento va a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño, por un proceso de internalización, a transformarse paulatinamente en estructuras intelectuales internas, ideales. Esta internalización es el proceso de desarrollo intelectual del sujeto que tiene tres grandes períodos:
  • El Periodo de la inteligencia sensorio- motriz.
  •  El periodo de la inteligencia representativa o preoperatorio.
  •  El periodo de la inteligencia operatoria.
7- El desarrollo intelectual es la premisa y origen de toda la personalidad, o lo que es lo mismo, a partir del desarrollo del pensamiento se produce el desarrollo moral, afectivo del niño.

8- Los factores que intervienen y regulan este desarrollo son:
a) Biológicos, de crecimiento fisiológico, maduración natural y espontánea de las estructuras del organismo.
b) De la experiencia individual adquirida en las acciones con los objetos.
c) Sociales, de coordinación interindividuos, la relación con el otro (partenaire) que puede ser un niño, un adulto y donde el sujeto se socializa.
d) De trasmisión educativa cultural, la escuela, los maestros, la sociedad pueden facilitar o dificultar este desarrollo intelectual espontáneo.
e) De equilibración sucesiva de las acciones que el propio sujeto realiza.

El último factor es el determinante del desarrollo, es decir, el proceso de construcción del conocimiento y del intelecto es un proceso espontáneo, individual, que depende en última instancia del sujeto que actúa en el medio.

Valores positivos:
    * La importancia que confiere al carácter activo del sujeto en la obtención de su conocimiento.
     * El papel de los conocimientos previos del sujeto en toda nueva adquisición de los mismos.
     * El proceso de interiorización como vía de este desarrollo.
     * El reconocimiento del papel de lo biológico en el desarrollo psicológico.
     * El método de estudio del pensamiento y las tareas experimentales que utiliza para estudiarlo.

Limitaciones:

  •  El espontaneísmo del desarrollo psíquico, intelectual, en la construcción del conocimiento, es decir, el desarrollo tiene su propio automovimiento, es interno, individual, en la relación directa con los objetos y el medio social como fondo solamente.
  •  La subvaloración del rol de lo social en el desarrollo psíquico.
  •  Biologiza el desarrollo intelectual en el niño.
Aunque Piaget no le confiere un papel esencial a la educación en el proceso de construcción del conocimiento y en el desarrollo intelectual humano, su teoría ha tenido una amplia repercusión en las concepciones pedagógicas modernas.

Aplicaciones pedagógicas de la teoría piagetiana.

Se pueden de forma concreta, considerar en dos grandes grupos:
  *Propuestas pedagógicas: se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación.

*Investigaciones psicopedagógicas: se trata de estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.

En los instrumentos y métodos para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño y sus aptitudes para el estudio.
Las ideas de Vigotsky.

En la misma época en que Piaget publica sus primeros trabajos, aparece de forma independiente, con puntos de contacto y divergencia, otra concepción sobre el desarrollo del conocimiento del ser humano, lo que pudiéramos llamar la epistemología dialéctica de Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934)

Este autor proviene por su formación de las ciencias humanísticas, fundamentalmente de la Filosofía y de la Lingüística. A él le corresponde el mérito de ser el primero en aplicar de forma creadora el Materialismo Dialéctico en la Psicología.

Como expresión de su tiempo universal y evidenciando un profundo y amplio conocimiento de varias ciencias, incursionó en todas las áreas de esta Psicología y contribuyó a crear algunas de ellas, como por ejemplo:

 la Defectología,
la Metodología de la Psicología, etc.

Las ideas de Vigostky se hacen públicas por primera vez en 1924 y pudieran ser resumidas en las siguientes:

1- La naturaleza histórico-social del conocimiento humano, más aún de toda la psiquis del hombre. Vigotsky introduce la psiquis en el tiempo, como una característica de su esencia. Además dice que el tiempo humano es historia, es decir, desarrollo de la sociedad.

2- A partir de esta naturaleza histórico-social de todo lo psíquico, la actividad productiva, transformadora de la naturaleza y de sí mismo, ocupa un lugar esencial en el desarrollo psicológico humano.

Es en esta actividad en la que se produce el desarrollo.

Pero esta actividad no es solamente una interacción del sujeto con el medio, sino que está mediada por los instrumentos, los objetos creados por el propio hombre con su trabajo, que son intermediarios en esta relación y en los que él deposita sus capacidades, constituyendo así la cultura.

Vigotsky dice:..."Por cuanto el desarrollo orgánico se realiza en un medio cultural, se convierte en un proceso biológico históricamente condicionado"...Estos objetos que median la actividad humana con el medio material y social incluyen al lenguaje como sistema de signos con sus características particulares.

La existencia de estos instrumentos especiales creados por el propio hombre, es lo que diferencia, entre otras cosas, la psiquis humana de la psiquis animal y explican el salto cualitativo que se produce con el surgimiento de la primera.

3- Los fenómenos psíquicos (y entre ello el conocimiento) siendo sociales por su origen, no son algo dado de una vez y para siempre, sino que se desarrollan históricamente, en función de las condiciones de vida y actividad social en que el sujeto está inmerso. Por esto la psiquis no es invariable en el curso del desarrollo individual tampoco.

4- El desarrollo de las funciones psíquicas superiores (propiamente humanas), se produce en el desarrollo cultural del niño y aparece dos veces, primero en el plano social, interpsicológico, como función compartida entre dos personas y después como función intrapsicológica, en el plano psicológico interno de cada sujeto.

En este autor también encontramos la noción de interiorización de las funciones psíquicas, pero de una forma diferente, no es el simple paso de lo externo a lo interno, sino que implica una transformación de la operación a partir de sus relaciones sociales, cuyo instrumento fundamental es el lenguaje.

Vigostky enfatizó en la relación pensamiento y lenguaje, como, aunque tienen orígenes filo y ontogenéticos diferentes, después se unen en el desarrollo, sin separarse, como expresiones del devenir del fenómeno psíquico.

5- La psiquis humana tiene una base fisiológica en la actividad del sistema nervioso, en particular en el cerebro humano. Esta base fisiológica no es inmutable y está constituida por sistemas dinámicos interfuncionales.

6- Lo psíquico es una unidad de afecto e intelecto, el hombre actúa como personalidad, como sujeto integral y concreto, a través de sistemas psicológicos. Esta idea está presente en todos sus trabajos cuando enfatiza la necesidad que tiene la Psicología de enfrentar el problema de la conciencia como objeto de estudio y los principios explicativos de sus determinaciones.

En su libro “Pensamiento y Lenguaje” dice en relación a la naturaleza de la conciencia:..."El pensamiento no es la instancia última en este proceso. El pensamiento no toma como origen otro pensamiento, sino en la esfera motivacional de nuestra conciencia, la que abarca nuestros deseos y necesidades, nuestros intereses y motivos, nuestros afectos y emociones. Tras el pensamiento se encuentra una tendencia afectiva y volitiva, la única que puede dar respuesta al último por qué en el análisis del pensamiento"... y del comportamiento.

7- En la obra de Vigotsky también tiene mucha fuerza la idea del desarrollo potencial y real de lo psíquico. Esto se evidencia, entre otras cosas, en su concepto de zona de desarrollo potencial o próximo, definida por lo que el niño puede hacer en colaboración, bajo la dirección, con la ayuda de otro y lo que puede hacer solo. Esta idea tuvo amplias repercusiones metodológicas en el diagnóstico del desarrollo intelectual, en la Defectología y en la Psicología Pedagógica.

8- Esta es la base de otra idea importante, la educación conduce al desarrollo, no sólo se adapta o favorece el mismo. Él dice:.."En la infancia es sólo correcta aquella enseñanza que se adelanta al desarrollo y lo conduce tras de sí...la Pedagogía no debe orientarse al ayer, sino al mañana del desarrollo infantil"....

9- En el aspecto metodológico la obra de Vigotsky se caracteriza por:

La concepción del origen filosófico de los principios explicativos de la Psicología.
Las relaciones entre teoría y práctica, esta última comprendida como principio constructivo de la ciencia y no sólo como fuente de verificación.
El énfasis en el análisis cualitativo y no sólo cuantitativo en el estudio psicológico.

Aspectos positivos:

La consideración de lo histórico-social como determinante del desarrollo psíquico.

El papel del lenguaje y de los instrumentos de trabajo como mediadores de todo lo psicológico.

La relación entre el desarrollo potencial y actual de lo psíquico.

Como limitaciones:

El énfasis excesivo en lo intelectual, "intelectualización de lo psicológico".

El insuficiente desarrollo y comprobación científica de muchas de sus ideas, por el corto tiempo de su trabajo en nuestra ciencia. (10 años).

Las ideas de Vigotsky han tenido una amplia aplicación en la Psicología y Pedagogía de orientación materialista dialéctica, en particular en la psicología soviética y rusa. Autores de la talla de A. N. Leontiev, S. L. Rubinstein, A. Luria, V. Davidov, entre otros, continuaron y desarrollaron dichas ideas.

Algunas de las implicaciones en la Pedagogía más importantes pudieran resumirse en:

1- El aprendizaje concebido como una actividad social, de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño se apropia de la experiencia histórico-cultural, asimila modelos sociales de actividad y de interrelación, más tarde, en la escuela, de conocimientos científicos, bajo condiciones de orientación e interacción social.

2- El carácter rector de la enseñanza para el desarrollo psicológico, ya que es una fuente de éste. La enseñanza debe asegurar las condiciones para que el alumno se eleve mediante la colaboración y la actividad conjunta, a un nivel superior de desarrollo.

3- En la enseñanza debe reflejarse la clara concepción de las ideas y valores que mueven el desarrollo social, perspectivo de la humanidad en función de las condiciones socio-históricas del presente, las condiciones en las que se inserta el estudiante, los recursos de que dispone, el sistema de relaciones que propicien el aprendizaje.

4- Las instituciones escolares que responden al modelo social de igualdad de condiciones de todos los miembros de la sociedad para realizarse plenamente, requieren de la priorización de recursos y condiciones para que la enseñanza sea un proceso de transformación social y personal.

5- Los principios que, entre otros, deben regir este proceso serían:
  • La unidad entre instrucción y educación.
  • Su carácter científico.
  • La enseñanza desarrolladora, su carácter consciente y objetal.
6- En estas aplicaciones el maestro hace la función de dirección del aprendizaje, es decir, orienta, controla, evalúa, conduce el aprendizaje de los alumnos, teniendo así el alumno un rol protagónico en el proceso educativo.

Finalmente…

Queda mucho por decir, pero sí es necesario analizar en qué bases estamos sustentando el trabajo pedagógico que realizamos en nuestras aulas con nuestros escolares. Se suele decir que el modelo es constructivista y continuamos con viejas prácticas. Se plantea que Vigotsky es parte del modelo constructivista pero se desconocen sus aportaciones a las ciencias pedagógicas, las que lo erigieron como pionero de su propio paradigma.



Entradas populares de este blog

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. Test ABC de Lorenzo Filho.

Cómo trabajar para lograr la madurez para el aprendizaje? Algunas actividades.

Una propuesta de entrevista (anamnesis) para la evaluación psicopedagógica.