¿Mi niño necesita ayuda? ¿Cómo puedo saber?


¿Mi niño necesita ayuda? ¿Cómo puedo saber?

Nada más tierno que ver a los bebés…máxime cuando tienes la oportunidad de seguir su proceso de crecimiento…ese proceso que envuelve de dicha, momentos de satisfacción cuando todos los implicados en el mismo disfrutan lo que el bebé logra hacer, los resultados de ese proceso de aprender…..

Sin embargo, creo importante señalar que esos resultados son consecuencia de la estimulación que se le brinda al bebé. Independientemente de la estructura biológica que poseemos cada ser humano, somos producto de las diversas interacciones sociales en todo el decursar de nuestra vida, desde el mismo nacimiento… Tenemos nuestros tiempos para apropiarnos de los diversos aprendizajes atendiendo a las ayudas que recibimos, los apoyos, lo que adquirimos como parte de ese interactuar con otro y otros… en fin, considero que si los padres saben cómo y cuándo procurar las ayudas especializadas para sus hijos, será de beneficio para todos, principalmente para el bebe… Recuerde que nadie nace sabiendo…cada uno de nosotros somos el resultado de lo que cultivaron nuestros padres primero, luego nuestros maestros, amigos, conocidos y hasta el final de nuestras vidas lo que nos encargamos de hacer nosotros para continuar avanzando en la vida acorde a nuestros propósitos y metas….sin dejar a un lado que la vida también tiene su rol de maestro…nos ensena muchas cosas que no contábamos con aprender….

Aquí les muestro indicadores del desarrollo psicomotor y del lenguaje básicamente, desde los primeros meses hasta los 5 años. En caso de observar algunas de estas señales de alertas deben los padres buscar ayuda especializada que les brinden la atención requerida, la que puede consistir desde orientaciones hasta intervención sistemática.

Algo importante!!!! El hecho de que el niño no haya alcanzado el desarrollo de alguno(s) de estos indicadores en el rango de tiempo “estimado” no tienen que estigmatizar al niño… Borre de su vocabulario frases como “tiene problemas”, “no puede”, “pobrecito”, etc… Solo se precisa de buscar la ayuda apropiada.
















Entradas populares de este blog

La evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. Test ABC de Lorenzo Filho.

Cómo trabajar para lograr la madurez para el aprendizaje? Algunas actividades.

Una propuesta de entrevista (anamnesis) para la evaluación psicopedagógica.